Categoria Archivos: Estado

Nos preocupa que el Gobierno de Vidal de la imagen de haber perdido la brújula en política productiva

13580626_1708204472766847_8995227332707738704_o
La Plata, 25 de noviembre de 2016.- La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) se encuentra seriamente preocupada por la falta de definiciones del Gobierno bonaerense en la elaboración de una clara estrategia que impulse a la producción a crear valor que beneficie a todos los bonaerenses.
Esto se refleja claramente en las marchas y contramarchas con respecto al Ministerio de la Producción y a la falta de canales de comunicación entre el Gobierno provincial y los sectores que representamos a las pymes. Un despropósito dada nuestra experiencia como pilotos de las peores tormentas económicas sufridas por nuestro país.

Nuestra Entidad que ha desarrollado gran experiencia en la incubación y asistencia de emprendedores, vinculando más de 300 por año en diferentes lugares de la Provincia, que impulsa la asistencia tecnológica a las empresas radicadas en los Parques Industriales junto a la UNLP, la Universidad Tecnológica y la Jauretche; que implementamos una política de asistencia a los consumidores, con marcas alternativas a precios mejores a los llamados cuidados, junto a las Pymes y comerciantes de proximidad, que no fuimos atendidos por la política pública del gobierno anterior, guardamos las expectativas que genera la actual Gobernadora.
Sabemos que la gobernadora María Eugenia Vidal enfrenta serios e impostergables asuntos de Estado, fundamentalmente en los sectores de Seguridad, Salud, Educación e Infraestructura. Sin embargo, a casi un año de haber asumido, tenemos la opinión que existe la urgencia de encontrar la brújula que indique el rumbo a tomar en la política productiva.

Es en este desafío en donde jamás CEPBA ha dejado de ofrecer su conocimiento de la realidad pyme bonaerense, sus problemas y las propuestas de soluciones, como lo hiciera durante la gestión del Dr. Calos Brown, así también todos los programas que la Entidad realiza para la modernización de los procesos productivos, la creación de canales de comercialización que neutralicen la oligopolización existente, principal componente del proceso inflacionario, y la profesionalización del emprendedorismo.
Consideramos que en este contexto es vital el inicio de un diálogo concreto y efectivo, que no quede sólo en intenciones o meras charlas de despachos. O sea un diálogo constructivo para concebir una estrategia productiva que permita a la economía provincial tomar las vías del progreso que nos permita avizorar en horizonte un mejor futuro para las generaciones actuales y las venideras.

El presupuesto provincial y la producción

Presupuesto

Tal como señaláramos oportunamente creemos valiosos los acuerdos políticos para tener un presupuesto consensuado.

Ante la falta de difusión del mismo advertimos sobre la necesidad de que contenga partidas para el desarrollo emprendedor  y las políticas activas de apoyo a las PYMES.

Ha trascendido que habrá una importante partida destinada a los Municipios, y ante esta eventualidad creemos que las Cámaras de cada localidad deberán reclamar a los Intendentes políticas acordes a las necesidades mencionadas.

Cada vez es más necesario que las frases altisonantes tales como “agregar valor en origen” y otras, deben transformarse en acciones concretas que las Cámaras de cada lugar conocen perfectamente. No alcanza para concretar una política productiva que las Entidades de cúpula la reclamen, ya que las Entidades de cada lugar son las reales conocedoras de las necesidades especificas.

Esto le da al entramado empresario provincial la responsabilidad histórica de bregar por una política acorde a las necesidades locales y sectoriales.

Los nuevos gobernantes y aún los viejos deben involucrarse  para el logro de los objetivos acordados.

Nos ponemos a disposición para acompañar todo requerimiento técnico necesario para apuntalar el crecimiento provincial que el país necesita.

Aladino Benassi

Presidente CEPBA

“El Modelo” La necesidad de un Estado activo

 

nota

De que hablamos, cuando hablamos del Modelo?

Hablamos de un modelo productivo que promueva el crecimiento de las pequeñas, medianas y microempresas, y ponga especial dedicación a los emprendimientos, preferentemente tecnológicos.

Un tratamiento de estos sectores con políticas activas, que concentren asistencia técnica, financiamiento y acceso a los mercados, con especial atención a los externos, solo requiere de sinergia entre los diferentes actores privados empresarios y trabajadores; públicos de gobierno, de servicios y del conocimiento, centros de investigación, universidades, institutos etc.

El abordaje de los diferentes temas apuntala el impulso de un modelo productivo que seguramente promoverá la inclusión social y movilidad ascendente de los trabajadores.

Nuestro rol, contrariamente a lo que algunos interpretan, no es representar  a los Gobiernos ante los empresarios, sino a los empresarios y emprendedores ante los gobiernos.

Nuestro trabajo de asistir las necesidades y canalizar las demandas nos muestra que una parte de las mismas pueden ser resueltas institucionalmente es así que el traslado de diferentes programas como el del Ministerio de Trabajo de Nación para el empleo independiente nos permite entre otras cosas asistir a emprendedores en la ampliación de sus mercados, o también mediante el PACC de la SEPYME (mientras duró) o nuestro propio programa junto a las universidades para asistir a las empresas de los parques en el desarrollo de nuevas tecnologías,  la mayor debilidad de estos programas siempre fue el involucramiento parcial del gobierno provincial disminuyendo la eficiencia de los programas.

La renuncia del Gobierno provincial, nunca recuperada, a coordinar las políticas activas de asistencia a Pymes desde el año 2002  impide la coordinación con organismos nacionales que termina realizándose, aunque parcialmente, por instituciones intermedias como la nuestra o directamente por las empresas que hayan desarrollado su capacidad.

En lo interno es diverso el camino a recorrer, por ejemplo la política de precios cuidados, que nos costó condenas y amenazas por haberla denunciado como incompleta y tendenciosa, incompleta porque solo beneficiaba al 35 % de los consumidores, que lo hacen en las grandes cadenas, tendenciosa porque ha “olvidando” que el 65% restante, que también es Argentino, pero a la  vez asistir a esa masa de pequeños comerciantes que proveen en sus barrios y pueblos a la mayoría de los consumidores implicaba asistir también a una gran diversidad de proveedores alternativos, facilitando su crecimiento e inserción en el mercado.

Lamentablemente la presión de la concentración económica puso un cerco de protección alrededor de  sus empresas, con la actitud colaborativa de la Secretaría de Comercio de Nación y la “observación” cómplice del organismo Provincial.

Es importante comprender que en la definición de estas políticas activas sea incluida también la exención impositiva en los primeros años de vida de una nueva empresa, como así también los subsidios de tasa en los créditos.