Categoria Archivos: Sin Categoría

CEPBA es mucho más que una organización gremial empresaria

pyme
Desde que fue fundada hace 42 años, la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) lidera la defensa de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyMEs) y el Emprendedorismo bonaerense, convencida que un futuro con una democratización del mercado, pleno empleo, solidez económica y desarrollo sustentable tiene sus cimientos en estos sectores.

Es este compromiso, principalmente, lo que la destaca como una organización gremial empresaria que nuclea a 264 Cámaras de Comercio e Industria del Sector MiPyME de la Provincia de Buenos Aires, que representan a unas 70.000 empresas del primer estado argentino.

En su rol como entidad empresaria, CEPBA no se limita a participar y estar presente en diversos organismos públicos vinculados al sector como es el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), integrar los consejos consultivos del Banco de la Provincia de Buenos Aires y haber realizado una activa participación en el desaparecido Instituto de Desarrollo Empresarial de Buenos Aires -IDEB-.

También es una entidad articuladora de políticas que tienen como objetivo dar asistencia, asesoramiento y cursos de capacitación a los empresarios y emprendedores bonaerenses, en materia de innovación y modernización tecnológica, gestión y comercialización y financiación de proyectos.

Para el cumplimiento de estos objetivos, CEPBA cuenta con equipos altamente calificados y permanentemente entrenados. Pero en la búsqueda de la excelencia, ha firmado convenios con importantes universidades nacionales, tanto públicas como privadas, que hoy se ejecutan plenamente para brindar la asistencia en tecnología y gerenciamiento que permiten mejorar notablemente la competitividad, especialmente en los Parques Industriales a través de las Agencias Pymes creadas especialmente por la entidad.

Convencida que la democratización del mercado es un puntal para garantizar la neutralización de distorsiones que generan inflación y desabastecimiento, es que impulsó el sistema “Almacenes Argentinos” en donde a través de una plataforma de comercio electrónico se conecta el sector tradicional minorista con MiPyMes fabricantes de productos de consumo masivo, sin intermediaciones que encarezcan los valores.

Asimismo, mantiene una intensa agenda con municipios bonaerenses, en el marco de la política tradicional de la entidad de coordinar acciones público privadas entre los gobiernos municipales y las organizaciones Gremiales Empresarias. Actualmente el programa de Incubación Social tiene una especial atención por parte de los intendentes.

Sin embargo, una visión trascendental que tiene CEPBA es la de constituir a la provincia de Buenos Aires como un semillero de empresas, acompañando al emprendedor desde el primer momento capacitándolo, asesorándolo, acercándolo a los diferentes programas oficiales de apoyo y financiamiento. Es que la entidad tiene muy en claro que ese nuevo emprendedor debe convertirse en un microempresario y luego en un empresario pyme que creará valor agregado y trabajo en su región.

En este convencimiento, CEPBA organiza el exitoso Salón del Emprendedor, en donde se reúnen en un mismo las semillas de las futuras empresas para recibir las últimas novedades en acciones de apoyo, se capacita y se destacan experiencias emprendedoras, pero fundamentalmente, actúa como ronda de negocios en donde los emprendedores empiezan a intercambiar ideas, se empiezan a organizar por sector, y se producen asociatividades.

Pero las actividades de CEPBA no terminan acá. Muy por el contrario, es la entidad gremial empresaria más activa en todo el territorio bonaerense. Participa en Agencias de Desarrollo Local que integran la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina, preyecta junto al Banco de la Provincia de Buenos Aires la internacionalización de las Pymes bonaerenses, mantiene fluido contacto con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en el contexto de alcanzar la plena modernización tecnológica. Promueve Rondas de Negocios en el interior provincial y mantiene un fluido contacto con funcionarios provinciales y nacionales para aportar soluciones a problemáticas creadas por políticas que afectan al sector con el que CEPBA está comprometida.

Por otra parte, CEPBA actúa como “ventanilla” del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad tanto en la línea para Pymes como para Emprendedores, en el Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación, en fondos de garantía otorgados por el FOGABA.

Y también ofrece los servicios enmarcados en el Programa de Modernización Tecnológica para mejorar la competitividad de las empresas de la provincia a través de la promoción de procesos e instrumentos de modernización e innovación tecnológica. Además de realzar capacitaciones en Gestión de la innovación, Cultura Emprendedora en el ámbito de la empresa, Comunicación efectiva en la empresa, Gestión de ventas, Motivación Emprendedora.