“El Modelo” La necesidad de un Estado activo

 

nota

De que hablamos, cuando hablamos del Modelo?

Hablamos de un modelo productivo que promueva el crecimiento de las pequeñas, medianas y microempresas, y ponga especial dedicación a los emprendimientos, preferentemente tecnológicos.

Un tratamiento de estos sectores con políticas activas, que concentren asistencia técnica, financiamiento y acceso a los mercados, con especial atención a los externos, solo requiere de sinergia entre los diferentes actores privados empresarios y trabajadores; públicos de gobierno, de servicios y del conocimiento, centros de investigación, universidades, institutos etc.

El abordaje de los diferentes temas apuntala el impulso de un modelo productivo que seguramente promoverá la inclusión social y movilidad ascendente de los trabajadores.

Nuestro rol, contrariamente a lo que algunos interpretan, no es representar  a los Gobiernos ante los empresarios, sino a los empresarios y emprendedores ante los gobiernos.

Nuestro trabajo de asistir las necesidades y canalizar las demandas nos muestra que una parte de las mismas pueden ser resueltas institucionalmente es así que el traslado de diferentes programas como el del Ministerio de Trabajo de Nación para el empleo independiente nos permite entre otras cosas asistir a emprendedores en la ampliación de sus mercados, o también mediante el PACC de la SEPYME (mientras duró) o nuestro propio programa junto a las universidades para asistir a las empresas de los parques en el desarrollo de nuevas tecnologías,  la mayor debilidad de estos programas siempre fue el involucramiento parcial del gobierno provincial disminuyendo la eficiencia de los programas.

La renuncia del Gobierno provincial, nunca recuperada, a coordinar las políticas activas de asistencia a Pymes desde el año 2002  impide la coordinación con organismos nacionales que termina realizándose, aunque parcialmente, por instituciones intermedias como la nuestra o directamente por las empresas que hayan desarrollado su capacidad.

En lo interno es diverso el camino a recorrer, por ejemplo la política de precios cuidados, que nos costó condenas y amenazas por haberla denunciado como incompleta y tendenciosa, incompleta porque solo beneficiaba al 35 % de los consumidores, que lo hacen en las grandes cadenas, tendenciosa porque ha “olvidando” que el 65% restante, que también es Argentino, pero a la  vez asistir a esa masa de pequeños comerciantes que proveen en sus barrios y pueblos a la mayoría de los consumidores implicaba asistir también a una gran diversidad de proveedores alternativos, facilitando su crecimiento e inserción en el mercado.

Lamentablemente la presión de la concentración económica puso un cerco de protección alrededor de  sus empresas, con la actitud colaborativa de la Secretaría de Comercio de Nación y la “observación” cómplice del organismo Provincial.

Es importante comprender que en la definición de estas políticas activas sea incluida también la exención impositiva en los primeros años de vida de una nueva empresa, como así también los subsidios de tasa en los créditos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation