La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) festejó su 40º aniversario con importantes anuncios para el sector empresarial bonaerense. Inauguró un microbanco que otorgará préstamos de hasta $24.000 a pequeños emprendedores bonaerenses; y además crearán nuevas agencias Pymes en los Parques Industriales de la Provincia, para dar asistencia y apoyo tecnológico en innovación y modernización a sus empresas. El proyecto lo realizará en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Arturo Jauretche, entes con los que firmó un convenio.
Durante el discurso por el aniversario, el presidente de CEPBA, Aladino Benassi señaló que “los empresarios argentinos hemos sabido salir de una situación adversa en la que nos encontrábamos en el 2001, al tiempo que hubo una política productiva que resolvió en gran parte la desocupación en la Argentina y con crecimiento productivo”. Y agregó: “Hoy nos encontramos con el desafío de recrear este modelo productivo, mirando hacia adelante, buscando mejorar la competitividad de las empresas, y que esto solo lo lograremos unidos”.
Fue en este contexto en que se firmó luego un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata (refrendada por la Universidad Tecnológica Nacional para que participan el resto de las regionales), la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Arturo Jauretche, para la instalación de Agencias Pymes en los parques industriales de la provincia, con el objeto de asesorar a las empresas allí radicadas en la modernización e innovación tecnológica, en busca de hacer realidad el llamado “Triángulo de Sábato”. Éste es un modelo político productivo que postula que cada lado representa a un responsable con un rol determinado para el desarrollo económico. De esta forma, un lado es el estado como que diseña y ejecuta políticas, otro lado son las universidades y centros de investigación y desarrollo tecnológico que pueden ofrecer soluciones a los problemas de ingeniería, modernización e innovación y el tercer lado es el sector productivo que demanda, precisamente, de esas soluciones. Estas son las interrelaciones del triángulo.
“Pero como hablan idiomas diferentes y tienen visiones distintas, las entidades empresarias tomamos la responsabilidad de ser el marco en donde se sostenga este triángulo, promoviendo y ejecutando el diálogo y las articulaciones necesarias, dándole la fortaleza para que la teoría se vuelva en realidad que nos beneficie a todos los bonaerenses y a todos los argentinos”, afirmó Benassi.
Benassi destacó la importancia de que los microemprendedores tengan una financiación que por los canales financieros tradicionales no la obtienen. Fue así que anunció la inauguración del Microbanco CEPBA que, a través de un capital inicial de $1.000.000 otorgado por el programa Fuerza Solidaria del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, permitirá otorgar microcréditos a pequeños emprendedores que necesitan de pequeñas sumas para materializar sus proyectos, que con el tiempo podrían convertirse en empresas que den trabajo y riqueza a las regiones en las que están radicadas.