El pasado martes 22 de abril en el Salón de Conferencias del Hotel Barcelona de la ciudad de Punta Alta, se llevó a cabo el lanzamiento de los "Precios Solidarios", una canasta de 50 productos de primera necesidad. Los artífices de esta importante acción para la comunidad puntaltense fueron los nueve comercios que conformar la Cámara de Almaceneros, Minimercados, Rotiserías, Fiambrerías y Afines (CAMARYF). Esta iniciativa contó con el importante apoyo del municipio local.
Participaron del importante evento, el Intendente de Punta Alta, Sr. Oscar Holzman, el Titular y Secretario General de Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Aladino Benassi y el Lic. Marcos Amutio, el Secretario de Gobierno Local, Sr. Carlos Aramayo, la Presidente del Concejo Deliberante Vanesa Rodríguez, el Director de FOGABA Lic. Cristian Wertmuller, El Presidente CAMARYF Sr. Daniel Acuña y representantes de Zona Franca, Cámaras de Comercio y Directores de Producción de Pigué, Bahía Blanca, Coronel Dorrego y Coronel Suárez.
Los Precios Solidarios podrán conseguirse en los comercios a partir del 3 de mayo, siendo, en principio, 9 los comercios adheridos, pero con la firme convicción y apertura para que se sumen todos los comercios que estén interesados en participar.
Daniel Acuña, presidente de CAMARYF dijo que “Las posibilidades de extenderlo son casi seguras, porque nos estamos comunicando con gente de la región. El objetivo es expandirlo y a la vez ayudar a las empresas regionales y que ellas también nos ayuden” y agregó que “Esta canasta que estamos lanzando hoy, surge con la idea de articularla con comerciantes de otros rubros como por ejemplo una verdulería, una carnicería y una tienda muy importante de la ciudad”.
Por su parte, el intendente Oscar Holzman dijo que “Entendemos que es un emprendimiento privado el cual nosotros acompañamos, y como estado municipal lo que estamos haciendo es, con nuestros nuevos concursos de precios, hacer partícipe a la cámara", y añadió que “Hemos observado que hay una diferencia de precios muy importante, con artículos de primera necesidad y de primera mano”. Concluyó afirmando que el Municipio puede ser un cliente muy importante ya que compra mucha mercadería para el Hospital, el Asilo de Ancianos, comedores y jardines.
La citada canasta, según expuso Aladino Benassi, Titular de CEPBA, quien manifestó que la iniciativa de Acuña y de toda su gente reviste una gran importancia dado que "puso en regla lo que no estaba en regla. Tanto es así, que en el gobierno nacional se olvidó que el 70% de los consumidores del país compra en los comercios que están ubicados en los barrios y no en las grandes cadenas de supermercados".
"También se olvidó de otros actores muy importantes: los comerciantes, los productores y los consumidores", expresó Benassi, quien expuso que muchas veces las personas llegan a la función pública sin saber claramente qué tarea tienen que cumplir e incluso los que tienen la mejor buena voluntad.
Todos los oradores no dudaron en resaltar, cada uno a su turno, la importancia de que iniciativas locales como estas cuenten con el apoyo de toda la municipalidad. El intendente estuvo acompañado por gran parte del equipo de trabajo que lo acompaña. Una vez más, la fusión entre lo público y lo privado arroja resultados satisfactorios.
Para las personas que quieran estar al tanto de los precios o variaciones en la canasta, se van a encontrar afiches pegados en lugares de concurrencia masiva como el hospital, Acción Social, o en las vidrieras de los comercios que vendan los productos.
CAMARYF viene trabajando desde hace mucho tiempo con la comunidad local y esta nueva iniciativa no sorprenderá a los lugareños ya que Acuña y su grupo de gente cumplen una importante función social. Seguramente este será el inicio de muchos logros futuros.