La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) impulsa la red de comercio electrónico “Almacenes Argentinos”, que constituye una iniciativa pública y privada para que los almacenes de los pueblos y ciudades bonaerenses puedan volver a anunciar: “Las ofertas vuelven al barrio”.
A través de www.almacenesargentinos.com.ar se accede a una aplicación informática que conecta en igualdad de condiciones a almacenes de barrio, minimercados y pequeños autoservicios con industriales y microempresas del sector de consumo masivo, que fabrican productos de primerísima calidad, fruto del trabajo de los bonaerenses y que agregan valor a las materias primas que produce nuestra provincia.
El lanzamiento se realizó en al Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata y estuvo encabezado por el intendente de La Plata, Pablo Bruera; el presidente de la CEPBA, Aladino Benassi, y el presidente de la Unión de Comerciantes Minoristas Almacenes de La Plata, Iván Figueroa, quienes firmaron el convenio que pone en marcha el proyecto a nivel local para expandirse luego a toda la provincia de Buenos Aires.
La red Almacenes Argentinos constituye el primer hito en Argentina en innovación tecnológica aplicada al objetivo de que los negocios de cada barrio, de cada pueblo y ciudad de la provincia de Buenos Aires, satisfagan el deseo de miles de consumidores de poder comprar al mismo valor o más bajo de quienes compran en las grandes cadenas supermercadistas e hipermercadistas, o en el Mercado Central de Buenos Aires. Y al crecer la oferta con precios competitivos se diluyen las prácticas oligopólicas.
El modelo que se puso en marcha cuenta con el apoyo asociativo de la Municipalidad de La Plata, la UCMA , el Ministerio de la Producción Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires además de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) y el Centro de Orientación al Consumidor (CEODECO). En tanto CEPBA ya ha recibido solicitudes de varios municipios y entidades empresarias del interior provincial para incorporarse a la red, dado los beneficios tanto para los comercios y las industrias del sector pyme como para los consumidores.
De esta forma, la red Almacenes Argentinos se convierte en un instrumento para la lucha contra la inflación a través de la transparencia absoluta de las transacciones, con una relación de fuerzas entre oferta y demanda equilibrada que neutraliza el poder oligopólico formado entre las grandes empresas proveedoras y las grandes cadenas minoristas, que en definitiva son los actuales formadores de precios. Y que ese beneficio se derrame en todo el territorio provincial en una primera etapa y en todo el territorio nacional en una segunda etapa.