La promoción del empleo a través de los programas de asistencia técnica y financiamiento subsidiado es sin dudas una contención para los jóvenes, que en su mayoría se encuentran en una condición vulnerable. Pero a su vez, también sirven para poder calificar a la mano de obra existente. CGERA y CEPBA son tanto en Nación como en Provincia uno de los brazos ejecutores más importantes.
Oficios que van desde la mecánica a la repostería, aparecen como una posibilidad concreta de inserción en el mercado laboral para jóvenes, de entre 18 y 25 años, en situación de vulnerabilidad de la Región.
Es por eso que la formación profesional cumple un rol fundamental a través de la incorporación de saberes y pericias en los trabajadores ocupados (mejorando su competitividad) y en los trabajadores desocupados (brindándoles herramientas que les permitan la inserción laboral en puestos de calidad). Lo que beneficia no solo al trabajador ya que puede acceder a un mejor puesto del trabajo debido a su formación promoviendo la inclusión ascendente, sino que también es la clave para el desarrollo y crecimiento de las empresas ya que pueden incrementar su capacidad productiva a través de la competitividad de su mano de obra calificada y esto les permitirá abarcar mayor mercado lo cual generará nuevos puestos de trabajo formando un circulo productivo que favorece a ambos sectores, tanto al empleador como al empleado calificado.
En la última década la inserción laboral de los jóvenes ha sido un tema central que ha derivado en programas diseñados e implementados por el Ministerio de Trabajo, empleo y seguridad Social a través de la secretaria de empleo y en articulación con diferentes organizaciones como por ejemplo la CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina) Programas como “Jóvenes con más y mejor Trabajo”; “Progresar”; etc. Que a través de herramientas como el plan de inserción laboral, entrenamiento para el trabajo, programa de empleo independiente y sobre todo una intensa acción orientada a la formación profesional y continúa de los mismos, se han transformado mecanismos sistémicos de integración social.
La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) es otra de las Entidades Gremiales Empresarias de orden provincial, que se ocupa de estos temas y que es un brazo ejecutor muy importante del Programa de Empleo Independiente. A través de los cursos de Gestión Empresarial, las tutorías y asistencia técnica personalizada brinda a todos los emprendedores herramientas que le permitan insertarse laboralmente.
La importancia de los oficios es muy importante a la hora de hablar del desarrollo productivo de un país. Soldadores, torneros, mecánicos, son algunos de los oficios más requeridos por las empresas. De ahí la importancia y el papel central que juegan las Escuelas de Educación Técnica y que tanto CGERA como CEPBA vienen apoyando e incluyendo en sus agendas de trabajo. Sin dudas éste y otros tipos de programas que aparecen en la oferta de los gobiernos provinciales y nacionales han arrojado buenos resultados, ya que no sólo se brinda asistencia en los laboral y formativo, sino que además, se ofrece una importante contención social a los jóvenes. Nunca mejor dicho: “el trabajo dignifica”.
Guillermo Siro es uno de los máximos responsables de impulsar estos programas a través de CGERA. Siro sostiene que “el empleo es un pilar fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de las economías regionales y en el desarrollo de la Nación en su conjunto. En el marco del Plan de Promoción y Calificación del Empleo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación conjuntamente con la Confederación General Empresaria de la República Argentina han desarrollado acciones de formación profesional en localidades del interior , tales como el Recreo , Icaño , Fiambalá, y Tinogasta en la Provincia de Catamarca , o San Luis del Palmar en Corrientes , o Villa Mercedes , Naschel y San Luis Capital en la Provincia Puntana y localidades de menos de 20.000 habitantes en las provincias de Córdoba , Santa Fe , Chaco y Buenos Aires”.
Martín Escalante, coordinador técnico de CEPBA se mostró muy satisfecho a la hora de hacer un balance sobre los programas que la Entidad que dirige está llevando a cabo. “La Entidad es muy fuerte en la ejecución del Programa de Empleo Independiente. Sólo basta observar los resultados. Desde el 2011 hemos capacitados a más de 600 personas en La Plata, Brandsen, Lincoln, Coronel Pringles y Lobos. Son más de 300 proyectos los realizados que representan más de 5 millones de pesos en subsidios”.